Corea del Sur; 6 de septiembre de 2022.- El tifón Hinnamnor, el más grande en golpear Corea del Sur, ha dejado en su paso por el país dos personas muertas y 10 desaparecidas, así como miles de evacuados, inundaciones y hogares sin luz.
El tifón tocó tierra cerca de la isla de Geoje, ubicada al suroeste de la ciudad de Busan, la segunda ciudad más grande del país asiático.
Hinnamnor tocó tierra antes de lo esperado, en torno a las 4:50 hora local, de acuerdo con los datos de la Administración Meteorológica de Corea.
La tormenta presenta vientos de más de 140 kilómetros por horas, este regreso al mar después de cruzar sobre la ciudad costera de Ulsan, ubicada a 307 kilómetros al suroeste de Seúl, dos horas después de que tocó tierra.
Las ciudades más afectadas reportadas son Busan y Ulsan y las localidades de Pohang y Gyeongju por los vendavales y el volumen de agua que dejaron las intensas lluvias.
En la localidad de Pohang siete personas están en calidad de desaparecidas, esto después de acceder al estacionamiento subterráneo que se encuentra en un bloque de viviendas que se estaban inundando, con el motivo de mover sus vehículos del lugar.
Hasta el momento han sido evacuadas 3 mil personas por peligro de inundación y desprendimientos en las provincias de Jeolla del Sur, Gyeongsang del Sur y Busan, en donde más de 66 mil hogares han reportado que sufrieron cortes de electricidad.