París, Francia, a 17 de julio 2025.- La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una figura clave “de un movimiento político mundial contra el periodismo“.
La ONG aseguró que el gobierno del mandatario estadounidense es cada vez más hostil hacia la prensa e imita a regímenes autoritarios y cuasi-autoritarios de todo el mundo.
El movimiento internacional en contra de la labor periodística “ha encontrado (en Trump) a uno de sus defensores más poderosos hasta la fecha”, lo que facilita el “reciente declive de la libertad de prensa en todo el mundo”, según RSF.
“Desde que asumió el cargo hace seis meses, Trump ha igualado años de ataques verbales a periodistas con nuevas acciones concretas para limitar la libertad de prensa”, en ese sentido, la organización consideró que el líder republicano han inspirado a otros gobernantes a tomar medidas similares contra sus propios medios de comunicación, apunta en el comunicado Clayton Weimers, director ejecutivo de RSF en Estados Unidos.
La organización enumera diferentes acciones del mandatario contra el sector de la comunicación, entre ellas la “guerra legal” y la presión económica ejercida contra medios por llevar a cabo una cobertura “que no le gusta”.