Ciudad de México, 16 de enero de 2023.- Aunque el Gobierno de España ha negado la extradición de María Isabel Cal y Mayor, al no encontrarle relación con delito alguno relacionado a la muerte de su esposo, Rodrigo Riobóo Talayero, el contratista José María Riobóo Martín, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue presionando para traerla ante los órganos de justicia en México.
De acuerdo con la esposa de Riobóo hijo, sus recursos legales para no perder la herencia que le corresponden a ella y a sus hijos han topado con un Poder Judicial que actúa con parcialidad, hecho que atribuye a la presencia de la ministra Yasmin Esquivel (la que plagió su tesis), quien es esposa de Riobóo.
Rodrigo Rióbo falleció el 4 de marzo de 2019 a la edad de 39 años en un hospital de España, y aunque su padre logró que un juez mexicano autorizara la detención de su nuera, la Justicia de España le negó la extradición abajo el argumento de que no hay indicios de que haya incurrido en un delito.
De acuerdo con el certificado de defunción, el hijo del contratista favorito de López Obrador murió de insuficiencia e infección respiratoria, así como sepsis grave, pero el empresario sostiene que murió a causa de “un descuido de ocho años de matrimonio” y culpó a su nuera del deceso.
El argumento de José María Riobóo es que su hijo cambió sus hábitos alimenticios y comenzó a consumir alcohol y a fumar a raíz de su matrimonio, lo que sumado a problemas psiquiátricos, derivó en problemas de salud que terminaron con su vida.
aa