Londres, Inglaterra, a 20 de mayo 2025.- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y los representantes de la Unión Europea, (UE) firmaron un acuerdo de acercamiento entre la isla británica y el bloque continental, a cinco años del Brexit.
Ambas partes consideraron que el nuevo trato es el “inicio de una nueva era”, luego de la separación de Inglaterra, Gales y Escocia de la UE –cabe recordar que, Irlanda del Norte, decidió mantener sus relaciones comerciales con el bloque europeo y no formó parte del Brexit-, el 31 de enero de 2020.
“Esta cumbre marca una nueva era en nuestra relación”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa.
Por su parte, la presidenta Von der Leyen calificó el hecho como un momento histórico “entre socios que persiguen los mismos objetivos y comparten los mismos valores”.
Se dio a conocer que el acuerdo trata temas como la defensa, en pleno esfuerzo de Europa para rearmarse frente a la amenaza de Rusia.
Así como de la seguridad, que abre la vía para que las empresas de defensa británicas puedan licitar para contratos financiados por el fondo de 150 mil millones de euros de la Unión Europea.
Se detalló que el pacto de pesca que culminaba en 2026, se extendió hasta 2038, lo que permite a los barcos europeos faenar en aguas británicas y viceversa, por lo anterior, Gran Bretaña podrá exportar más fácilmente sus productos hacia el mercado europeo, gracias al reconocimiento mutuo de normas fitosanitarias.