Teherán, Irán, a 2 de julio de 2025.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue acusada por Masud Pezeshkia, presidente de Irán, de estar de lado se los países occidentales, ya que ellos “justificaron” los ataques de Israel, según el presidente iraní, es por eso que, después de que se aprobó una nueva ley en Teherán, Irán a suspendido cualquier revisión o cooperación con el organismo.
Con esta nueva ley, cualquier inspección a partir de ahora en las instalaciones nucleares iranís por parte de la OIEA, debe ser aprobada forzosamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Teherán. Estados Unidos tachó esta medida como “inaceptable”.
En una entrevista, Abás Araqchi, ministro iraní de Asuntos Exteriores comentó que tras los bombardeos de Estados Unidos, las instalaciones nucleares quedaron con daños bastante graves.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa comentó que, Irán tomó una decisión equivocada, ya que en este momento tiene la oportunidad de elegir un camino de paz y prosperidad para su país, pero con la nueva ley eso no podrá suceder, justificó los bombardeos de Estados Unidos argumentando que Irán tenía acumulada una reserva de uranio cada vez mayor, con ese enriquecimiento importante dijo, no podría existir ningún fin pacífico.