Pese a protestas diplomáticas, subastan en Francia piezas arqueológicas mexicanas

Publicado el 28 de Enero de 2022 a las 19:23:54 | Por: Redacción / Noventa Grados |

París, Francia, 28 de enero de 2022.- Pese al reclamo que manifestaron tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, como  la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, por la venta de bienes prehispánicos originarios de México, la casa de subastas Millón vendió este viernes las piezas arqueológicas mesoamericanas ofertadas por Internet.

Posicionamientos tanto verbales como escritos por parte de funcionarios mexicanos no fueron suficientes para frenar la venta de estos objetos prehispánicos, esto pese a la advertencia de que, de acuerdo a la jurisdicción nacional de México, estos son propiedad inalienable de la nación.

El Gobierno de México pidió al Ministerio Francés de Exteriores que se investigue la legalidad de estos bienes e incluso envió un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Embajada de México informó de la situación a la casa subastadora y también a la empresa Druot, que emitió la venta en línea, sin embargo defendieron la legalidad de lo que comercializan y calificaron la campaña de las autoridades mexicanas como “una estrategia política”. Incluso señalaron que se reservan el derecho de denunciar a México por las acusaciones vertidas sobre ellos.

Comentarios
Más leidas
Más importantes