Parlamento de Cuba avala castigar las “actividades subversivas”

Publicado el 15 de Mayo de 2022 a las 15:07:16 | Por: Redacción / Noventa Grados |

La Habana, Cuba, 15 de mayo de 2022.- En medio de la división que ha marcado el preámbulo de la Cumbre de las Américas luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no acudiría si no se invita a presidentes de regímenes de izquierda con democracias cuestionadas, el Parlamento de Cuba aprobó un nuevo Código Penal que condena como actividades subversivas  las protestas antigubernamentales.

La medida, aprobada por unanimidad por el Parlamento cubano, se tomó a 10 meses de las protestas masivas que cimbraron el sistema político del régimen socialista. Hubo movilizaciones en 50 ciudades y una persona muerta, así como docenas de lesionados en las acciones de la autoridad para reprimirlas. 

"Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones", detalló Rubén Remigio Fierro, presidente del Tribunal Supremo de Cuba, quien presentó el proyecto ante la Cámara.

De los puntos más cuestionables del nuevo Código Penal de Cuba, se enlista que el derecho de manifestación “sólo será permitido si es en un sentido de 'confirmación' de las políticas del Estado y nunca de forma 'contradictoria'", de acuerdo al jurista cubano radicado en España, Harold Bertod, por lo que, sostuvo, no hay alternativas en el ámbito político ni de derecho a la manifestación

AAF

Comentarios
Más leidas
Más importantes