Ciudad de México, a 1 de julio 2025.- El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó nuevamente a Ecuador otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, asilado diplomático mexicano, en atención a su “delicado estado de salud”.
La solicitud de la dependencia mexicana ocurre luego de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador decidió por unanimidad condenar este lunes a 13 años de cárcel a Glas por peculado (malversación de fondos públicos) durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.
A través de un comunicado, la Cancillería nacional precisó que la petición del salvoconducto en favor del exvicepresidente ecuatoriano es en los términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado vinculante para México y Ecuador.
“México también ha solicitado que Ecuador tome las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea custodiado en lugar seguro y se observen las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución No. 13/2025 de febrero de 2025”, precisó el texto.
Previamente, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la SRE otorgó asilo diplomático a Glas Espinel el 4 de abril de 2024, con base en el principio pro persona, consagrado en la Constitución mexicana, y en su histórica tradición humanista de protección a personas perseguidas por razones políticas.