Quito, Ecuador, a 12 de julio 2025.- El líder criminal ecuatoriano, José Adolfo Macías Villamar, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, en donde pesan siete cargos federales en su contra, informó su abogado el estadounidense Alexei Schacht.
El narcotraficante, mejor conocido como “Fito”, se encuentra preso en la prisión de máxima seguridad La Roca, en territorio ecuatoriano, desde donde será trasladado a la Unión Americana.
En EEUU enfrentará un juicio por siete cargos entre los que se encuentran conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde territorio estadounidense.
Según la acusación del Departamento de Justicia (DOJ), Macías Villamar es el líder de la banda criminal “Los Choneros” y en alianza con el Cártel de Sinaloa, operaban una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Cabe mencionar que Fito logró darse a la fuga después de ser puesto bajo arresto en el 2023; sin embargo, el pasado 25 de junio fue recapturado en un búnker subterráneo construido bajo una casa en Montecristi, en las cercanías de Manta, Ecuador.
El grupo de Los Choneros es una de las bandas criminales a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comenzó a denominar como “terroristas”, y a la que declaró la “guerra” a inicios de 2024.