Pyonyang, Corea del Norte, a 12 de julio de 2025.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, fue recibido este sábado por el líder norcoreano Kim Jong, durante una visita oficial a Pyoyang, dondé expresó su agradecimiento por el respaldo militar brindado por Corea del Norte en el conflicto de Ucrania. En particular, destacó la participación de soldados norcoreanos en la recuperación de territorio en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Según medios rusos, Lavrov agradeció a los “heroicos soldados” norcoreanos, que colaboraron en la expulsión de tropas ucranianas de Kurks, quienes habían ocupado parte del territorio ruso en agosto de 2024. El reconocimiento confirma por primera vez la participación directa de Corea del Norte en la guerra, una alianza que ha venido fortaleciéndose en los últimos años.
Al ser cuestionado sobre una posible expansión del despliegue norcoreano en el frente ucraniano, Lavrov señaló que será decisión de Pyonyang, de acuerdo con el tratado de asociación estratégica firmado por ambos países. Este acuerdo de defensa mutua fue suscrito durante la visita del presidente Vladimir Putin a Corea del Norte el año pasado.
Como parte del fortalecimiento de relaciones bilaterales, Rusia también anunció el reinició de vuelos entre Moscú y Pyoyang, mediante Nordwind Airlines, con hasta dos frecuencias semanales. Además, el ministro ruso adelantó que se trabaja en la reactivación de conexiones marítimas, en un nuevo gesto de acercamiento entre ambos gobiernos.