México, 21 de noviembre de 2022.- No cabe duda que los aficionados mexicanos nunca han pasado desapercibidos durante los mundiales, por el ánimo y actitud festiva que los caracteriza, pero en muchas ocasiones la combinación con el alcohol no termina bien, lo que ha generado diversos desastres o "desfiguros" que han hecho los aficionados mexicanos en mundiales y que han pasado a la historia.
Mundial de Francia 1998
Un mexicano identificado como Rodrigo Rafael Ortega caminaba por las calles de París en estado de ebriedad y con ganas de ir al baño, por lo que decidió usar el Arco del Triunfo como su sanitario, extinguiendo la “llama eterna” que no había sido apagada desde 1921 que conmemoraba a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, este penoso hecho causó gran indignación entre los franceses, además generó tensión diplomática entre México y Francia, finalmente Rodrigo fue encarcelado por varios días y obligado a dar una disculpa pública.
Mundial Corea-Japón 2002
Otro momento que quedó para la historia fue cuando un mexicano se subió al tren bala de Japón en estado de ebriedad, ahí decidió bajar la palanca de emergencia provocando que el tren frenara por primera vez en su historia, el momento generó pánico entre los pasajeros y provocando gran movilización de policías, bomberos y ambulancias. Finalmente, el fanático mexicano fue detenido, horas después el detenido salió y tuvo que pagar una multa económica.
Mundial Alemania 2006
Durante la justa mundialista las autoridades alemanas acondicionaron un búnker para alojar aficionados, varios hicieron uso del lugar entre ellos un mexicano identificado como Evaristo Madero, quien se encontraba en estado de ebriedad tras el partido entre México y Angola, por lo que se quedó profundamente dormido y cuando despertó se dio cuenta que ya estaba solo y encerrado, por lo que gritó durante 90 minutos, finalmente tras más de tres horas de espera se movilizó el ejército para poder ser “rescatado”.
Mundial Sudáfrica 2010
En el mundial realizado en Sudáfrica, a un mexicano se le ocurrió la gran idea de ponerle un sombrero de charro a la estatua de Nelson Mandela, acto que fue considerado como una “ofensa nacional”.
El responsable fue arrestado y pasó varias horas en la cárcel, por lo que se perdió los partidos de México ante Francia y Uruguay, además, medios señalan que en su declaración aseguró que "le hacía falta un toque mexicano", por su parte la cancillería mexicana se tuvo que disculpar por lo ocurrido.
Mundial Brasil 2014
Durante este mundial, el hecho más que vergonzoso fue dramático, ya que Jorge Alberto López Amores, de 29 años de edad, quien fuera el hijo del procurador de Chiapas, quien se encontraba en estado de ebriedad decidió aventarse desde el piso 15 del crucero MSC Divia, lo que provocó que el crucero se detuviera y se movilizaran los cuerpos de búsqueda y rescate de la Marina de aquel país.
La Marina brasileña lo buscó con dos aviones, un navío patrulla y más de 100 personas, durante seis días, pero finalmente suspendieron la búsqueda del cuerpo, pero el aficionado no fue encontrado.
También durante la Copa del Mundo en Brasil, varios aficionados fueron captados robando cervezas de un compartimento en el Estadio de Natal, donde México enfrentó a Camerún en su primer encuentro. El vídeo de los seguidores vestidos de verde llenándose las manos de latas de cerveza se volvió viral.
Mundial de Rusia 2018
El mundial realizado en rusia dejó varios momentos icónicos, como el protagonizado por el youtuber mexicano Ryan Hoffman, quien se le hizo divertido festejar el triunfo de la Selección Mexicana sobre Alemania con un vergonzoso video en el que realizó señas obscenas sobre la bandera alemana, momento que se volvió viral en distintas regiones del mundo, por lo que el “influencer” se vio obligado a pedir disculpas.
Pero no solo eso, ya que por medio de redes sociales también se viralizó un video en el que aficionados mexicanos quemaron la bandera de Alemania.
Mundial de Rusia 2018
Durante este mundial un aficionado mexicano había sido reportado como desaparecido, la última vez que sus amigos lo habían visto fue en la madrugada del domingo, cuando se retiró de un bar, pero al final se supo que todo ese tiempo “desaparecido”, realmente estuvo con una joven rusa.
Otra situación, fue la de un par de aficionados mexicanos que fueron testigos de una pelea callejera entre dos hombres rusos en las calles del centro de Moscú e intentaron detener la bronca con unos cuantos simpáticos "tranquilovsky, tranquilovsky".
Mundial Qatar 2022
Por último, en el actual mundial en tan solo dos días de que diera inicio, los mexicanos ya dieron de qué hablar, el primero fue un aficionado que se grabó en el aeropuerto metiendo a escondidas una botella de alcohol, hecho que causó molestia hasta a los mismos mexicanos.
Otro fue otro connacional que se paseó por las calles de Doha con una bocina en la que reproduce el mítico audio del "fierro viejo".