Washington, Estados Unidos., 12 de marzo del 2021.- Este viernes a través de un comunicado el Departamento de Justicia de EUA, informó que Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años de edad, hija del líder del cartel mexicano prolífico “El Mencho”, se declaró culpable por delitos de narcotráfico.
De acuerdo con documentos judiciales, Jessica Johanna, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (ley de Cabecillas), al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), previamente designados como “especialmente narcotraficantes designados”.
Estos negocios brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015.
“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso inalcanzable de irrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, señaló Bill Bodner, agente especial de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Así mismo, el agente indicó que continuaran trabajando en investigaciones que les proporcionen información que lleven ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales.
“Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas, Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas estas herramientas de investigación disponibles, incluidas las designaciones de la OFAC, para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país”, indicó Bodner.