Italia bloquea envío de 250.000 vacunas AstraZeneca a Australia

Publicado el 4 de Marzo de 2021 a las 15:26:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Italia., 04 de marzo del 2021.- Basado en una normativa de la Unión Europea (UE), sobre el control de envíos, el gobierno italiano decidió bloquear el envió de 250.000 vacunas AstraZeneca a Australia.

De acuerdo con información de medios, la semana pasada Italia trasladó su decisión a la comisión Europea (CE), y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

En tanto, una fuente diplomática señaló que “las autoridades italianas competentes” recibieron del laboratorio un pedido de autorización de exportación, aunque luego de consultas, el gobierno decidió por la negativa.

“La propuesta italiana de negación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea”, y añadió que la cancillería italiana “emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida”.

Así mismo, funcionarios de la UE indicaron que de momento se trataba de una “medida de emergencia” y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero que ofrece a los estados miembros la posibilidad de bloquear envíos de ser considerados “legítimos”.

Esta medida, obliga a farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre la cantidad de dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a otros países, y por ende, los países deberán decidir en un plazo de 48 hrs si permiten o no la venta, aunque previamente se debe consultar con la Comisión Europea.

Además, si se considera que la cantidad de dosis que se quiere exportar es tan elevada que pone en riesgo el suministro a EU, las vacunas se pueden bloquear.

Así, Italia se convirtió en el primer país de la UE en utilizar esta medida denominada “Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes