Washington, Estados Unidos, a 9 de julio de 2025.- Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer aranceles del 50 por ciento a productos brasileños.
Dicha medida, será aplicada a partir del 1 de agosto y llega a una semana, de que el mandatario estadounidense tuvo una diferencia con el mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, por la forma en la que trata a su predecesor Jair Bolsonaro.
“La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", escribió Trump en una carta que dirigió a Lula.
Asimismo, Trump indicó a través de su cuenta en Truth Social que también se tomó la decisión por los ataques de Brasil a las elecciones libres.
“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos”.
Tras el anuncio de Trump, la moneda brasileña perdió un 2.11 por ciento frente al dólar, quedando en 5.56 reales por billete verde.