Bratislava, Eslovaquia, a 15 de mayo 2024.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido con un arma de fuego, al salir de una reunión con su gabinete, en la sede del gobierno, Handlova, en la capital del país, Bratislava, de acuerdo con información de la agencia de noticias TASR; el gobernante fue trasladado de emergencia a un hospital.
Según declaraciones del vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha, el presunto agresor del jefe de Estado ya fue detenido.
Por otra parte, un testigo declaró a la agencia Reuters que escuchó varios disparos y que vio cómo un hombre era detenido por la policía; asimismo, afirmó que observó cómo un grupo de agentes empujó a una persona a un automóvil y salió del lugar.
En imágenes captadas por miembros de la prensa, se pudo observar a Fico, mientras era trasladado por sus guardaespaldas en un vehículo. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia.
"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", apuntó Von der Leyen en la red social X.
Cabe señalar que tras el intento de magnicidio, el principal partido opositor al gobierno de Fico, canceló una protesta prevista contra las reformas del gobierno en materia de radiodifusión pública.