Washington, Estados Unidos, 7 de julio del 2025.- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de ciudadanos hondureños y nicaragüenses que han residido legalmente en el país durante más de dos décadas.
Dicha medida afectará a personas que llegaron al país huyendo de crisis en sus países de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional explicó que las condiciones que motivaron la asignación del TPS ya no están presentes. Según las autoridades, tanto Honduras como Nicaragua ofrecen actualmente condiciones de seguridad suficientes para el regreso de sus ciudadanos.
Ante esta decisión, los migrantes afectados tienen la opción de retornar voluntariamente. El gobierno de Estados Unidos facilitará este proceso a través de la aplicación CBP Home, desde donde podrán solicitar un boleto de avión gratuito.
Además, quienes elijan regresar voluntariamente recibirán un bono de salida de 1,000 dólares y conservarán la posibilidad de acceder a futuras vías legales de inmigración, según indicaron las autoridades migratorias.