El primer ministro de Haití, Claude Joseph renunciará a su cargo

Publicado el 19 de Julio de 2021 a las 13:25:00 | Por: Daniel Gutiérrez / Informa Oriente |

Puerto Príncipe, Haití; a 19 de julio.- A poco más de una semana del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, el primer ministro de aquella nación, Claude Joseph renunciará a su cargo.

Trascendió que el día de mañana, Joseph dejará el cargo, luego de mantener el control de la isla al fungir como presidente interino desde el pasado 07 de julio, cuando fue asesinado Jovenel Moise.

Ariel Henry le sustituirá en el cargo, llegando a conformar un nuevo gobierno, buscando la desaparecida estabilidad de la nación caribeña.

Joseph regresaría al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, el cual había ocupado antes de este hecho.

Henry había sido designado como primer ministro el 5 de julio, sólo 2 días antes del asesinato del entonces presidente Jovenel Moise. Ante esta situación, no llegó a asumir el cargo en ese momento, pero si lo haría este próximo miércoles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) habrían respaldado a Ariel Henry para conformar un nuevo gobierno. Pese a esto, se teme intromisión extranjera en el control político haitiano.

De esta forma, Henry será presidente de Haití hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se convoque a las elecciones para elegir al nuevo mandatario oficialmente.

Hasta el momento, se ha señalado a 24 militares colombianos como presuntos responsables del asesinato de Moise, siendo detenidos 18 y asesinados otros 3, mientras las investigaciones continúan.

Comentarios
Más leidas
Más importantes