Washington, Estados Unidos, a 14 a febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes desde el Despacho Oval que contempla imponer nuevos aranceles contra el sector automotriz a partir del 2 de abril.
A pregunta expresa sobre si impondría nuevos aranceles a los automóviles que entran en Estados Unidos, el republicano respondió: “Quizá en torno a 2 de abril”.
Trump no detalló el alcance ni la tasa de los nuevos aranceles, y tampoco aclaró cómo impactarían en los automóviles fabricados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde el comienzo de su segundo mandato el 20 de enero, Donald Trump, lanzó una guerra arancelaria a varios países, incluso a sus socios comerciales del T-MEC; además de los aranceles aduaneros adicionales del 10 por ciento sobre los productos chinos, así como los posibles gravámenes al acero y el aluminio que ingresan a Estados Unidos con una tasa del 25 por ciento.
En esta misma semana, el mandatario estadounidense anunció que los aranceles recíprocos a sus socios comerciales podrían aplicarse a partir de abril, bajo el argumento de justicia. “Nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EU, ni más ni menos”.