EEUU y Ecuador desmantelan banda criminal ligada a organización de Jalisco; hay 30 detenidos

EEUU y Ecuador desmantelan banda criminal ligada a organización de Jalisco; hay 30 detenidos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Septiembre de 2026 a las 07:59:21

Quito, Ecuador, a 24 de septiembre 2026.- La Policía Nacional de Ecuador anunció que en coordinación con Estados Unidos, logró la desarticulación de una banda que presuntamente está vinculada a una organización criminal de Jalisco, México.

En ese sentido, el ministro del Interior, John Reimberg informó que el operativo fue ejecutado en tres provincias del país andino y dejó un saldo de 30 personas detenidas.

Además, detalló que la corporación nacional trabajó en conjunto con tropas norteamericanas y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), para llevar a cabo acciones en Guayaquil, Daule, Samborondón, Ventanas, Babahoyo, Puebloviejo, Vinces y Machala.

Igualmente, recalcó que la organización desarticulada "no tiene ningún vínculo con bandas locales. Tenía relación directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La investigación tomó cerca de ocho meses".

Según el funcionario ecuatoriano, el grupo criminal se dedicaba al acopio, intermediación, distribución, transporte y comercialización de grandes cantidades de droga proveniente de Colombia, que pretendía ser enviada por vía marítima desde puertos de Guayaquil y Machala hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas