Washington D. C. Estados Unidos, a 21 de mayo 2025.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a dos mexicanos líderes de una organización criminal de Tamaulipas por su participación en los delitos de tráfico de drogas, armas y trata de personas en la frontera común.
Las sanciones está dirigidas en contra de Miguel Ángel “N” y Ricardo “N”, identificado como el segundo al mando del Cártel del Noroeste (CDN) antes de su arresto por agentes mexicanos en febrero pasado.
Previo a su captura, Ricardo “N” dirigía el brazo armado del Cártel del Noreste, frente al que organizó varios ataques a la Policía y el Ejército mexicanos, específicamente un asalto contra militares en agosto de 2024, en el que murieron dos soldados y otros cinco fueron heridos.
Por su parte, a Miguel Ángel “N” se le acusa de supervisar pagos a testaferros en Estados Unidos y organizar entregas de armas de fuego que luego fueron utilizadas en escaramuzas contra las autoridades mexicanas.
Entre las sanciones se incluye el bloqueo de bienes y activos de los sancionados en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones comerciales con ellos.
“El CDN y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades a ambos lados de nuestra frontera sur”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.