Washington D. C., Estados Unidos, a 19 de julio 2025.- El gobierno de Estados Unidos retiró la visa al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también las de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Lo anterior lo informó el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio, a través de un comunicado.
“La caza de brujas política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también (…) apunta a los estadounidenses”, anotó el funcionario estadounidense.
Cabe señalar que la decisión del gobierno de Trump viene después de que la Corte Suprema de Brasil dictó nuevas medidas cautelares contra el ex jefe de Estado, acusado de planear un golpe de Estado, en contra del actual presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.
El máximo tribunal brasileño le prohibió acercarse a embajadas y comunicarse con diplomáticos extranjeros y con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.