El Paso, Texas, Estados Unidos, a 13 de mayo 2025.- Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos repuntaron un 16.7 por ciento mensual en abril, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según información oficial, la Patrulla Fronteriza detuvo en abril a 8 mil 383 migrantes, mil 199 más que los 7 mil 184 de marzo, cuando registró mínimos históricos en arrestos en ese sector.
Lo anterior significa que hay 279 aprehensiones en promedio al día, “un dramático decremento” ante la media de 4 mil 297 de hace un año, según detalló la CBP en un comunicado.
En el comunicado de la agencia fronteriza se detalló que se detuvo a e 23 mil 912 extranjeros en el límite con México de febrero a abril de 2025, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
La CPB atribuyó los resultados a la “aplicación decisiva y efectiva” de la ley inmigratoria de la actual administración, por lo que ha habido “mejoras abrumadoras en el aseguramiento de la frontera”.
“Por primera vez en años, más agentes están de vuelta en el terreno, patrullando territorios en los que CBP no tenía capacidad operativa o fuerza de trabajo apenas seis meses atrás”, declaró Pete Flores, comisionado en funciones.