Desde el inicio de la pandemia, en 90 países y la OMS se ha violado el derecho a informar: Reporteros Sin Fronteras

Publicado: Martes a 30 de Junio de 2020 a las 16:11:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Desde el inicio de la pandemia, en 90 países y la OMS se ha violado el derecho a informar: Reporteros Sin Fronteras

París, Francia, a 30 de junio del 2020.- De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus, el derecho a informar de los periodistas fue violado por 90 de los 193 países miembros de la ONU, e incluso hubo un incidente en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un boletín, RSF pidió a los Estado que dejen de “culpar al mensajero” y actúen “para proteger la libertad de prensa y permitan que los periodistas proporcionen información fidedigna”.

Señaló que tanto en las superpotencias mundiales –China, Rusia, India o Estados Unidos– y las grandes democracias europeas –Alemania, Italia–, como en los países pequeños –Kosovo, Comoras o el Reino de Esuatini–, RSF registró y documentó múltiples restricciones a la libertad de prensa relacionadas con la cobertura periodística de la crisis sanitaria 

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras mencionó el caso de los periodistas taiwaneses, que fueron excluidos de las conferencias de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por presión de China, so pretexto de que Taiwán no es miembro de la ONU.

En cuanto a los países que más han faltado a garantizar el derecho a la información, 32 se encuentran en África, que es el Continente que registra el mayor número de casos.

“La prensa de Asia, continente en el que se originó la pandemia, también se ha visto muy afectada; según información recabada por RSF y su herramienta de vigilancia, el Observatorio 19, en 27 países de la zona de Asia-Pacífico y Asia Central se han cometido atentados contra la libertad de prensa“, señaló RSF.

En el continente Europeo, segundo epicentro de la pandemia, en la Unión Europea y la región de los Balcanes, 14 países han limitado la labor de los medios. 

En América no se ha respetado la libertad de información en diez países, nueve de ellos centro o sudamericanos. 

Hasta el momento, en Oriente Medio solo se han registrado atentados contra la libertad de prensa en cinco países, siendo Irán donde se han cometido más violaciones. “La propagación de la enfermedad se ha visto acompañada de una creciente represión de los periodistas independientes y, desde el inicio de la pandemia, al menos 28 de ellos han sido citados por las autoridades, detenidos o inculpados”, señaló RSF.

“Es muy preocupante que bajo el pretexto de la crisis sanitaria se hayan multiplicado en todo el mundo los atentados contra el derecho de informar, incluso en países considerados modelos democráticos”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF. “En lugar de ‘culpar al mensajero’, como lamentó Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los Estados deberían hacer todo lo posible por proteger a los periodistas y permitirles ofrecer información confiable, algo indispensable para luchar contra la desinformación, que no hace sino agravar la crisis”, agregó.
 

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS


¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto