Washington D. C., Estados Unidos, a 10 de julio 2025.- La Corte Suprema de Estados Unidos, sostuvo el bloqueo a una ley de Florida elaborada por republicanos que tipifica como delito la entrada en el estado de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Los jueces del máximo tribunal estadounidense denegaron una petición del gobierno de Ron DeSantis, de levantar una orden de la jueza de distrito Kathleen Williams, con sede en Florida, que les impedía llevar a cabo detenciones y procesamientos en virtud de la ley mientras se desarrolla un recurso legal en tribunales inferiores.
La jueza estatal consideró que la ley en la entidad era probablemente inconstitucional por invadir la autoridad exclusiva del gobierno federal sobre la política de inmigración de Estados Unidos.
Por lo anterior, el fiscal general de Florida, el republicano James Uthmeier, y otros funcionarios estatales presentaron la solicitud de emergencia el 17 de junio, en la que solicitaban al Tribunal Supremo que paralizara la orden de la togada.
Cabe señalar que la petición del estado fue respaldada por America First Legal, un grupo conservador cofundado por Stephen Miller, un alto asesor del presidente Donald Trump y arquitecto clave de las políticas de inmigración de su administración.
No obstante, los nueve jueces y juezas del la Corte, de mayoría conservadora, denegaron su petición y mantuvieron el bloqueo a la ley de inmigración de Florida, por lo que agentes estatales no podrán detener y deportar a inmigrantes.