Pahalgam, India, a 7 de mayo 2025.- Ataques aéreos de India contra supuestas bases terroristas en territorio paquistaní, y un enfrentamiento en la frontera dejaron un saldo de al menos 30 muertos, la mayor cantidad en las últimas décadas.
La escalada militar se desencadenó después de que el subcontinente asiático llevara a cabo un ataque aéreo en Pakistán, contra lo que describió como infraestructura terrorista en nueve ubicaciones distintas.
Poco después un se inició también un intercambio de fuego de artillería a lo largo de la Línea de Control (LdC), la frontera de facto que divide la región de Cachemira entre ambos países.
En la previa, India acusó a insurgentes con base en Pakistán de planificar la masacre de Pahalgam, en la que murieron 26 personas.
El Ministerio de Defensa indio declaró que no se atacaron instalaciones militares ni civiles paquistaníes, con el objetivo de evitar una confrontación bélica a gran escala.
Por su parte, el Ejército paquistaní condenó enérgicamente los ataques, y afirmó que causaron al menos 26 muertos y más de 40 heridos, además impactaron en áreas civiles como mezquitas e infraestructura crítica como centrales hidroeléctricas y recursos hídricos.