Roma, Italia, a 30 de junio de 2025.- Durante la realización de la 44ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Papa León XIV, condenó el uso del hambre como un arma de guerra, por lo que llamó a dejar de utilizar esta práctica.
"Hoy somos testigos de un inicuo uso del hambre como arma de guerra. Matar de hambre a la población es una forma muy barata de librar la guerra... Por lo que es hora de que el mundo establezca límites claros, reconocibles y consensuados para sancionar estos atropellos y perseguir a sus autores y ejecutores", indicó en su discurso.
La declaración, fue leída por Fernando Chica Arellano, quien es Observador Permanente del Vaticano ante la FAO.
Este evento reúne a delegados internacionales, con la finalidad de analizar soluciones globales a la inseguridad alimentaria.
Asimismo, el pontífice, señaló que el hambre y la malnutrición no solamente son algo alarmante, sino también una situación triste y vergonzosa, debido a que el planeta tiene la capacidad suficiente para alimentar a toda la humanidad.
“La clave para derrotar el hambre estriba más en el compartir que en el acumular codiciosamente”, aseveró el Papa.
También expresó que la crisis alimentaria se ha seguido agravando debido a la inestabilidad política y los conflictos militares que existen.
Cabe resaltar, que el informe más reciente de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), alerta que 13 países enfrentan un deterioro acelerado en el acceso a alimentos, incluyendo a Haití, Palestina, Mali, Sudán y Sudán del Sur, que se encuentran al borde de la hambruna, por lo que es necesario que se haga una intervención internacional inmediata.