Noruega, 8 de junio de 2023.- Debido al fuerte incendio forestal que se ha estado viviendo los últimos días en Canadá, del cual el humo ha vuelto algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá con una espesa neblina naranja, científicos noruegos prevén que el humo llegue a su país el jueves.
Los científicos atmosféricos y meteorólogos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente (NILU), usaron un modelo de pronóstico para predecir cómo viaja el humo a través de la atmósfera.
El humo se ha movido sobre Groenlandia e Islandia desde el primero 1 de junio, por los que las observaciones en el sur de Noruega han registrado grandes concentraciones crecientes de particular en aerosol.
“Es posible que veamos algo de neblina u oler humo, sin embargo, no creemos que la cantidad de partículas en el aire aquí en Noruega sea lo suficientemente grande como para dañar nuestra salud” aseguró Nikolaos Evangeliou, investigador del NILU.
Cabe recordar que tanto como Canadá y la costa de Estados Unidos han registrado niveles peligrosos de contaminación debido a los incendios forestales que se han registrado en Quebec.