Ginebra, Suiza, a 20 de mayo 2025.- China anunció que dará una aportación de 500 millones de dólares adicionales en un lapso de cinco años para la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de la salida de Estados Unidos, que era el principal contribuyente.
La noticia fue anunciada por el viceprimer ministro chino Liu Guizhong, en la asamblea anual de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en la ciudad de Ginebra, Suiza.
El funcionario asiático resaltó que su país busca que la agencia "pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos".
Cabe señalar que en el 2024-2025 la contribución de Estados Unidos superó los 700 millones de dólares, más del 10% del presupuesto general de la OMS, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares, según cifras de la propia organización.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud de la Unión Americana, tuvo una participación sorpresa en el evento, en la que acusó a la organización de haber fracasado en sus funciones y de haber cedido a los intereses de China.