¿De dónde viene la celebración día del niño?

Publicado el 30 de Abril de 2021 a las 14:54:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Ciudad de México; a 30 de abril del 2021.- En México el día del niño se celebra el 30 de abril, aunque la recomendación del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), lo celebra el 20 de abril; ¿a qué se debe este cambio de fecha en México?

La celebración viene desde la Primera Guerra Mundial; debido al conflicto bélico se comenzaron a resentir estragos en la población, tanto en hombres, como mujeres y niños; lo que llevo a que la Sociedad de Naciones (antecesor de la ONU) empezara a considerar los derechos de los niños, tanto en guerra, como en tiempos de paz.

Esta preocupación trajo que se firmara la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, en el que se especificaban los derechos que deberían de tener los niños. Entre los principales puntos se encuentran: que le fuera garantizado al niño los medios para su desarrollo, prioridad de tratamiento ante emergencias, su protección contra la explotación, e razonar con él para que su talento sea puesto al servicio de los otros.

Luego de esta guerra, Álvaro Obregón, firmó el documento el día 30 de abril, por lo que ese día quedó en México como el oficial de esta celebración, ya que, el día seleccionado posteriormente por la Unicef (20 de noviembre), coincide con el inicio de la Revolución Mexicana.

La celebración de este día también debe ser momento para reflexionar sobre los niños que se encuentran en situaciones nada favorables para su desarrollo, ya que según los datos de 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de miseria.

Comentarios
Más leidas
Más importantes