Ciudad de México, a 28 d eagosto de 2023.- Especialistas en educación aseguraron que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve el gobierno con planes de estudio, programas y nuevos libros de texto gratuitos, avanza sin una evaluación en el aula que permita identificar los aciertos y deficiencias del modelo educativo para la educación básica.
“La NEM está se mueve absolutamente a ciegas. No tenemos evaluaciones prácticamente desde que desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE)”, dice Eduardo Backoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE y presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa.
Explica que la última evaluación que se realizó en este sexenio fue en 2019 y se trató del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), que organiza la UNESCO, y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés), regulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se aplicó en 2022 y cuyos resultados se darán a conocer en diciembre de este año.
Sin evaluaciones, dice Backoff Escudero, el panorama para los alumnos de educación básica no es nada prometedor, porque la educación va a la deriva.
“Estamos a ciegas, no sabemos en qué parte del trayecto de navegación vamos. Esto verdaderamente puede causar un colapso y ocasionar que cada estado vaya por su propia ruta, con lo que se acentuarán más las desigualdades y el rezago educativo”, advirtió.