Aparte de evaluar el conocimiento, también es importante valorar las habilidades de los estudiantes: Alejandra Zúñiga

Aparte de evaluar el conocimiento, también es importante valorar las habilidades de los estudiantes: Alejandra Zúñiga
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Mayo de 2025 a las 13:27:53

Querétaro, Querétaro, 30 de mayo del 2025.- Durante la entrega de reconocimientos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) al Desempeño de Excelencia del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), Alejandra Zúñiga Boigas, directora de EGEL-CENEVAL, reconoció que aparte de evaluar el conocimiento también es importante valorar las habilidades.

“Ahorita, una parte que es muy importante es la evaluación de la parte disciplinar porque sí es importante que la gente demuestre lo que sabe hacer en cuanto a su disciplina, pero también nos estamos dando cuenta que es importante evaluar otras habilidades, que son las habilidades que nos permiten ser buenos ciudadanos y profesionistas como son la comprensión lectora y la redacción indirecta”.

Adelantó que próximamente integrarán un examen que tiene que ver con pensamiento creativo y crítico porque también consideran que esas habilidades son importantes y abona no solamente a tener la parte disciplinar, sino también a tener otro tipo de habilidades que permiten ser buenos profesionistas.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón y el Rector de la Universidad Anahuac, Luis Alverde Montemayor, la doctora Zúñiga Boigas afirmó que durante el jueves y viernes se premió a casi 7 mil estudiantes que hicieron el examen general de egreso de 42 licenciaturas y que obtuvieron una calificación sobresaliente.

“Estamos aquí justamente para darles lo que es un diploma y un fistol y reconocerles su trabajo a lo largo de toda su formación, y que al momento en que presentaron el examen tuvieron un nivel de desempeño sobresaliente”.

Reconoció que la mayoría de las personas que fueron premiadas son mujeres y egresaron de universidades públicas.

“Hay una mayor proporción de alumnas mujeres que hombres, lo cual pues ya muestra que hay como mayor participación de las mujeres y que también se reconoce mucho el trabajo y de las 221 instituciones que participaron, la mayoría de los estudiantes provienen de instituciones de educación superior pública”.

Detalló que, son como 10 mil profesores que nos están apoyando a elaborar reactivos, validarlos y fueron 42 mil sustentantes los que aplicaron el examen.

“Prácticamente tenemos tres aplicaciones nacionales al año por lo que, si multiplicamos 42 por 3, pues ahí tendrás una cifra ya bastante alta de cuántos alumnos estamos evaluando año con año con nuestros exámenes generales de ingreso de la licenciatura”. 

Refirió que uno de los requisitos para realizar esta prueba es que no haya pasado más de un año de haber cursado la licenciatura y para poder obtener la distinción, es importante que hayan tenido un nivel de desempeño sobresaliente. 

“Un estudiante sobresaliente es una persona a la que le estamos reconociendo el que haya tenido un buen desempeño en el examen, pero finalmente, pues también le estamos reconociendo su persistencia y el trabajo que hizo a lo largo de los cuatro años de licenciatura (…) finalmente no es importante que se preparen para el examen porque lo que nosotros estamos evaluando es la formación que las instituciones les dieron a lo largo de cuatro o cinco años, entonces ellos se han estado formando a lo largo de todo este tiempo en conocimientos y habilidades que son esenciales de las licenciaturas que estamos evaluando”.

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