Tribunal de EU frena aranceles de Trump a México

Tribunal de EU frena aranceles de Trump a México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Mayo de 2025 a las 22:45:46

Washington, Estados Unidos, a 28 de mayo de 2025.-  Este miércoles, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó los aranceles impuestos por Donald Trump a México, al determinar como inconstitucional la medida comercial de Trump.

El tribunal argumenta que la Constitución estadounidense no permite delegar ilimitadamente poderes arancelarios al presidente. “Una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituirá una cesión indebida del Poder Legislativo a otra rama del Gobierno”, determinó el Tribunal.

Por lo anterior, se anulan la gran mayoría de los aranceles decretados por Trump, incluidos los impuestos del 25 por ciento de Canadá y México, mismos que fueron anunciados el pasado mes de abril como parte de su guerra comercial que ha causado un caos económico a nivel mundial.

“Las órdenes arancelarias impugnadas serán anuladas y se prohibirán permanentemente su aplicación. No se trata aquí de una medida cautelar estrictamente adaptada a las circunstancias; si las órdenes arancelarias impugnadas son ilegales para los demandantes, lo son para todos”, argumentó el órgano judicial.

Cabe mencionar que estos gravámenes forman parte de la estrategia de Trump para combatir el tráfico de fentanilo y migrantes, el gobierno estadounidense presionó a sus socios comerciales, México y Canadá, para que reforzaran sus fronteras, de lo contrario aplicaría nuevos aranceles a los bienes exportados a su país.

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas