Ciudad de México, a 14 de diciembre 2024.- La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones crediticias de largo plazo de México en moneda extranjera en ‘BBB’ y en moneda local en ‘BBB+’, con una perspectiva estable.
La calificadora indicó que la decisión refleja la expectativa de una gestión macroeconómica cautelosa y una reducción gradual de los déficits fiscales que estabilice las finanzas públicas y la deuda soberana en los próximos dos años.
Además, en su reporte, S&P destacó que “México ha logrado mantener una posición externa sólida y la confianza de los inversionistas gracias a su marco institucional democrático y su historial de políticas fiscales y monetarias prudentes”.
“La independencia del Banco de México y su enfoque en la estabilidad inflacionaria fueron aspectos clave considerados en la evaluación”, destacó la agencia.
Sin embargo, subrayó desafíos importantes, como la baja tasa de crecimiento económico per cápita y las limitaciones fiscales derivadas del apoyo a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría presionar las finanzas públicas si no se gestionan de forma adecuada.
De igual forma, la calificadora señaló que “disputas potenciales con Estados Unidos en temas de comercio e inmigración podrían impactar la estabilidad económica, aunque confía en un manejo pragmático de estos conflictos por parte de la Administración de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el pasado 1 de octubre”.