Ciudad de México, a 27 de mayo 2025.- El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que México se encamina a jugar un papel estratégico en un nuevo orden comercial global liderado por Estados Unidos.
En ese sentido, indicó que la relocalización de industrias, conocido como ‘Nearshoring’ y el fortalecimiento de cadenas regionales consolidan al país como el socio mejor posicionado frente al mercado más grande del mundo.
Lo anterior, lo declaró durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2025 de BBVA México en la Ciudad de México, en donde agregó que Norteamérica vive una reconfiguración acelerada de sus relaciones económicas, impulsada por la necesidad de EEUU de reducir su dependencia de Asia, en especial de China.
Asimismo, recalcó que mientras la Unión Americana importa casi 300 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, México apenas exporta mil millones, lo que representa una oportunidad enorme.
En consecuencia, resaltó que la República Mexicana es el único país con el que EEUU mantiene superávit comercial en acero, y que cerca del 90 por ciento del comercio bilateral fluye sin aranceles, una ventaja sin comparación entre los tratados firmados por Washington.
“La realidad es que la integración entre México y EE.UU. es de tal tamaño que los beneficios de ambas partes son tan grandes que esto ha jugado un rol favorable a los intereses de México y EE.UU. de largo plazo”, apuntó el secretario Ebrard Casaubón.