Ciudad de México, a 11 de abril 2025.- La guerra comercial que inició la administración de Donald Trump con la implementación de “aranceles recíprocos” puede llegar a reducir en 0.7 por ciento el crecimiento de la economía global a largo plazo, de acuerdo con estimaciones del Centro de Comercio Internacional (CCI).
La directora de la entidad de investigación financiera, Pamela Coke-Hamilton, precisó que esta estimación se había hecho antes de que el presidente estadounidense anunciara que aplazaba por 90 días la aplicación de los gravámenes.
En ese sentido, la experta señaló que esta situación crea un entorno de incertidumbre que igualmente tendrá impacto en las decisiones de los actores del comercio internacional.
“Habrá cambios y (nuevas) alianzas basadas en el reconocimiento de que la estabilidad, la confianza y la predictibilidad son aspectos importantes del comercio y los países tomaran decisiones sobre lo que harán en función de esto”, explicó Coke-Hamilton.
Cabe señalar que el CCI, es un centro surgido de una colaboración entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la agencia de Comercio de Naciones Unidas.