Ciudad de México, a 13 de mayo 2025.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México (CNOG), solicitó a las autoridades que cierre la frontera con Guatemala, a fin de combatir el contrabando de ganado contaminado con la plaga del gusano barrenador.
Los integrantes de la organización civil sostuvieron una reunión virtual con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, a quien expusieron ocho estrategias para afrontar la situación sanitaria.
El presidente de la Confederación, Homero García de la Llata, indicó que entre las propuestas se encuentra cerrar la frontera sur y reforzar la presencia de autoridades para evitar el contrabando de ganado contaminado.
Sin embargo, explicó que si se llega a tomar esa determinación, se tendría que reorganizar la frontera norte y un mayor control de la movilización de ejemplares a las entidades.
También se pidió la participación de ganaderos en el comité México-EE.UU. para aprovechar su experiencia y conocimiento del tema.
Por otra parte durante la reunión virtual, los representantes de la CNOG demandaron a la Sader mayor presupuesto para combatir el gusano barrenador e intensificar la revisión de ganado a las engordas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).