Santiago de Querétaro, Querétaro, a 6 de junio de 2025.- En lo que va de 2025, el sector restaurantero del país acumula un crecimiento de 2 a 2.5 por ciento el cual representa una variación que está por debajo de la proyección inicial que oscilaba entre 5 y 6 por ciento confirmó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Algunas regiones del país presentan alzas superiores al promedio, impulsadas por la captación de inversiones por lo que confió en que el panorama económico mejore durante el segundo semestre del año y permita al sector cerrar con un crecimiento de 4 por ciento a tasa anual.
“El crecimiento no ha sido tan bueno como lo esperábamos, ha habido muchos factores en el mundo, en México, pero bueno, creemos que es un sector en el que la gente siempre debe salir a comer. (…) Esperábamos 5 a 6% de crecimiento, todavía queda más de un semestre, vienen cosas buenas para México y espero que el crecimiento que tengamos podamos llegar a 4%, aún falta mucho tiempo para terminar el año”.
Refirió que Querétaro juega un papel importante en la industria, debido a que los inversionistas encuentran condiciones para asentar sus proyectos.
“Querétaro es una ciudad, un estado, de oportunidades que juega mucho el tema de seguridad que va de la mano con nosotros, porque un restaurante abre muy temprano y cierra después de las 12 de la noche, (…) eso hace que el destino de Querétaro ayude mucho a la inversión, en que la gente le dé la confianza para venir a invertir”.
Enfatizó que, la actividad turística del estado como una rama clave en el desarrollo de la industria restaurantera. A través de la cámara, dijo, buscan impulsar el turismo por medio de la gastronomía.