Querétaro, Querétaro, a 2 de mayo de 2025.- Para fomentar la eficiencia energética, la adopción de tecnologías renovables y la integración de sistemas energéticos en las pequeñas y medianas empresas industriales del estado firman empresas industriales de Querétaro un convenio de colaboración.
La firma se realizó en las instalaciones de la empresa Kaeser México, en la capital queretana, en donde el presidente de AMIQRO, Cuauhtémoc Acevedo Toledo, señaló que esta alianza representa un instrumento clave para que las empresas encuentren soluciones viables y sostenibles en materia energética.
Presentó la nueva Comisión de Energía, cuyo propósito es promover la sostenibilidad energética a través de asesoría técnica, desarrollo de proyectos y la consolidación de un ecosistema de proveeduría que incluya servicios, tecnología y financiamiento. Esta comisión trabajará de forma alineada con los retos del nearshoring, así como con los compromisos ambientales y sociales que enfrentan las industrias hoy en día.
Acevedo agregó que, como parte de este convenio, se organizarán eventos, talleres y seminarios dirigidos tanto a personas empresarias como al público en general. El objetivo es fomentar la conciencia sobre la importancia de la transición energética, la descarbonización y la adopción de soluciones tecnológicas mixtas adaptadas al potencial energético de la región.
Mauricio Reyes Caracheo, el presidente de la Agencia de Energía de Querétaro indicó que este convenio permitirá fortalecer la vinculación con actores locales, nacionales e internacionales —tanto del ámbito académico como del sector público y privado— para consolidar proyectos energéticos "llave en mano" con mecanismos de financiamiento eficientes.
Destacó además que se promoverán iniciativas que fortalezcan la competitividad industrial a través de acciones y programas enfocados en una transición energética sostenible, y se incentive la adopción de fuentes renovables en las industrias, facilitando su integración en los procesos productivos.
“La primera acción concreta derivada del convenio será la elaboración de un diagnóstico de necesidades energéticas de las empresas socias de AMIQRO. Este diagnóstico permitirá establecer una ruta de trabajo clara para avanzar en la implementación de soluciones energéticas personalizadas”.