Querétaro, Querétaro, a 14 de enero de 2025.- Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, participó en el Foro de Consulta Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana, en donde entregó propuestas en materia de buen gobierno y transparencia.
Destacó que la Confederación busca incidir en la construcción de políticas públicas que promuevan la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos y la participación de la sociedad civil.
“Estas propuestas no sólo pretenden optimizar procesos administrativos, sino también garantizar que las decisiones gubernamentales sean tomadas en beneficio del bienestar colectivo, con especial énfasis en sectores clave como la salud, la alimentación y el medio ambiente”, aseguró.
Por ello, dijo, se propuso que el 50 por ciento de las compras del Gobierno federal consideradas sensibles (adquisiciones de bienes y servicios relacionados con la salud, la alimentación o el medio ambiente) se realicen con un acompañamiento de testigos o interesados sociales.
Asimismo, planteó que, al 100 por ciento de las compras públicas del Gobierno Federal se le asignen puntajes en la evaluación a los proveedores que muestren evidencia de políticas de integridad o responsabilidad social en sus operaciones.
“Esta propuesta puede ser un incentivo efectivo para que funcione tal instrumento, únicamente haciendo agregados administrativos en reglamento y las guías de elaboración de bases de adquisiciones”, explicó.
Es de mencionar que el Foro de Consulta es para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, mientras que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México, fue quien recibió la propuesta de Coparmex.