Ottawa, Canadá, a 8 de abril de 2025.- Canadá le responde al gobierno de Donald Trump con la entrada en vigor este miércoles 9 de abril de los aranceles del 25 por ciento a los automóviles importados desde Estados Unidos. La medida fue confirmada este martes por el ministro de Finanzas canadiense, Francois-Philippe Champagne.
Dicha acción es respuesta a los gravámenes del presidente Donald Trump a los automóviles fabricados en el extranjero anunciado el pasado 3 de abril.
"Canadá sigue respondiendo enérgicamente a todos los aranceles injustificados e irrazonables", precisó este martes el ministro de Finanzas del país.
La medida arancelaria que tomo Canadá solo aplicará a los vehículos fabricados en su totalidad en Estados Unidos y que están fuera del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), es decir, los vehículos que se fabrican en EU pero con componentes fabricados en Canadá o México están exentos de impuestos a su entrada a Canadá aunque vengan del país vecino, detalló el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne.
Previamente, el primer ministro canadiense explicó que el nuevo arancel sería dirigido a “todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan” con el T-MEC.
Actualmente, Canadá es el mayor mercado para vehículos producidos en Estados Unidos, tan solo en 2024 Canadá importó vehículos del país vecino por un valor de 35 mil 600 millones de dólares canadienses.