Jorge Sotelo, gran triunfador con 4 orejas y 1 rabo; Bruno Vélez desorejó al de su doctorado; todos tocaron pelo

 Jorge Sotelo, gran triunfador con 4 orejas y 1 rabo; Bruno Vélez desorejó al de su doctorado; todos tocaron pelo
 Jorge Sotelo, gran triunfador con 4 orejas y 1 rabo; Bruno Vélez desorejó al de su doctorado; todos tocaron pelo
 Jorge Sotelo, gran triunfador con 4 orejas y 1 rabo; Bruno Vélez desorejó al de su doctorado; todos tocaron pelo
 Jorge Sotelo, gran triunfador con 4 orejas y 1 rabo; Bruno Vélez desorejó al de su doctorado; todos tocaron pelo
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 6 de Octubre de 2021 a las 10:13:00

Morelia, Michoacán., 06 de octubre del 2021.- Feria de apéndices en la Plaza de Toros Cristo Rey de Lagunillas, Michoacán, donde el juez de plaza mandató cortar 10 orejas y 1 rabo, en una corrida en la que se doctoró matador de toros el moreliano Bruno Vélez, mismo que salió de su toma de alternativa con dos trofeos, el sentimiento a toda asta y una sonrisa de oreja a oreja por haber alcanzado su más caro anhelo taurino.

El torero moreliano Jorge Sotelo brilló ante dos malos toros de la ganadería jerezana del Saucillo a los que tuvo que construir para pincelarles tandas de pases que no tenían y costar cuatro orejas y un rabo, las dos del que le tocó en suerte y los otros tres apéndices de uno de regalo. El rejoneador Fauro Aloi y Bruno Vélez, nuevo matador de toros, desorejaron al que la suerte les puso en turno; y los diestros Alejandro Martínez Vértiz y Pepe López salieron con un trofeo en sus alforjas.

Malo, muy malo el encierro enviado por los sucesores de don Anacleto López Bretón, quien fundara la ganadería El Saucillo en tierras y pastizales de Jerez, Zacatecas, la ciudad de origen del gran bardo mexicano Manuel López velarde, autor del poema Suave Patria. Toros sueltos, mansos, rajados y con un peligro seco que no tenían un pase, mismos a los que los alternantes lograron meter a su muleta en base a mucha cabeza.

Buena, muy buena tarde de toreros bajo un cielo encapotado que dejó que la corrida transcurriera sin calor, ni frío, sin viento y sin lluvia en el redondel de la Plaza Cristo Rey, en cuyas gradas se retrató un gran número de aficionados que disfrutaron de la fiesta más bella de todas las fiestas y aplaudieron todo lo que aconteció durante la corrida, lo que en términos generales fue mucha disposición de los alternantes. Ciertamente el juez de plaza estuvo exageradamente dadivoso con los trofeos, lo que el respetable aplaudió y agradeció.

FAURO ALOI

El joven rejoneador defeño Fauro Aloi Timeus Hernández estuvo bien con los rejones de castigo, las banderillas y en el manejo de sus finas jacas. Tuvo momentos sobresalientes en la cara del toro, realizó una serie de suertes de las que están en boga desde que Pablo Hermoso de Mendoza las sumó al Arte de Marialba y metió tres cuartos del rejón de muerte. Dos orejas.

BRUNO VÉLEZ

El moreliano Bruno Vélez se doctoró como matador de toros con Alejandro Martínez Vértiz como padrino y los diestros Pape López y Jorge Sotelo en calidad de testigos. Juncal fue el nombre del toro de su alternativa, un cuadrúpedo suelto, distraído, manso y rajado al que el torero agitanado tuvo que perseguir por todo el enorme redondel de la Cristo Rey para sacarte derechazos y naturales que no traía y pincelarle adornos y desplantes que le fueron coreados. Concluyó con tres cuartos de estocada caída. Dos orejas.

ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉRTIZ

El defeño “loco enamorado del toreo” tuvo en suerte al mejor toro de la tarde, al que le pinceló derechazos sin ligar. Martínez Vértiz no se presentó en su mejor condición física, así y con toda su desaliñada imagen dejó ver que le sobra afición y conocimientos. Pinchazo y estocada caída y trasera. El defeño pide una oreja que al final concede el juez de plaza.

PEPE LÓPEZ

Al fino diestro moreliano le salió el peor de los malísimos toros de El Saucillo, al que tuvo que corretear por todo el redondel para inventarse pases y conectar con el respetable. Debido a las malas condiciones del burel el matador Pepe López no pudo entregarnos todo ese arte que le es característico, pero sacó derechazos y naturales tersos y sabrosos, algunos en redondo. Pinchazo hondo y estocada hasta los gavilanes. Una oreja.

JORGE SOTELO

El torero de casa, el moreliano Jorge Sotelo tuvo que sudar la gota gorda para lucir ante un burel que lo que traía era mansedumbre, malas ideas y mucho peligro. Jorge Sotelo logró estructurar buenas tandas de derechazos en redondo, molinetes, naturales y ayudados. Pinchazo en hueso y entera caída. Dos orejas.

A uno de regalo, también manso y rajado, le estructuró una gran faena para gusto y satisfacción del respetable, lució con derechazos, naturales, trincherazos, molinetes de rodillas, trincherazos y manoletinas muy ceñidas. Mató de estocada. Rabo y orejas.

EMILIANO VILLAFUERTE “MOSO”

El discípulo del maestro Octavio Castro el Santanero no se presentó a cumplir su compromiso bajo el argumento de que la Asociación Nacional de Matadores no avaló esa corrida. Al respecto buscaremos a Paco Doddoli, presidente de esa organización, para ver que dice del tema. Por lo demás, por lo de menos, felicidades y… Así sea.

 

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas