Festival linajudo de matadores, hoy en el Palacio del Arte

Festival linajudo de matadores, hoy en el Palacio del Arte
Festival linajudo de matadores, hoy en el Palacio del Arte
Festival linajudo de matadores, hoy en el Palacio del Arte
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 15 de Octubre de 2021 a las 15:57:00

Morelia, Michoacán., 15 de octubre del 2021.- Este es otro viernes de la fiesta más bellas de todas las fiestas que es la fiesta brava, porque podremos disfrutar de un festival de matadores en el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, donde a partir de las 20:00 horas partirán plaza seis diestros michoacanos con prosapias y linajes del Arte de Cúchares. Fiesta con la marca de JJ Taurinos, una empresa joven que ha hecho todo bien por lo que de ya se ha ganado el reconocimiento de la gente del toro. La recepción empezará a las 6 y media de la tarde.

 JJ Taurinos no se anduvo con medianías y por eso para el cierre de su primer serial taurino ha reunido a una sexteta de toreros para un cartel que bien merece el adjetivo de sensacional, en virtud de que sacó del retiro a tres y sumó otra tercia para un cartel de excepción, díganlo si no los nombres de Paco Dóddoli, Arturo Gilio, Teodoro Gómez, Juan Chávez, Pepe López y Rodolfo Chávez “El Chato”, quienes se enfrentarán a 2 novillos toros de Los Cues y 4 de Corlomé.

Paco Dóddoli, Juan Chávez y Pepe López son matadores michoacanos que siguen en activo y, los tres, tienen historiales muy brillantes y éxitos sonados en todas las plazas del país; por sus partes Arturo Gilio (paisano por adopción), Teodoro Gómez y Rodolfo Chávez son diestros michoacanos que hoy volverán al redondel en un evento oficial con los caudales de arte que siempre los han caracterizado.

Es, hay que decirlo con mayúsculas, UN CARTEL DE PROSAPIA, UN CARTEL LINAJUDO porque en él fluye la mejor de la mejor sangre taurina michoacana de la hora actual en seis matadores de toros que saben y pueden tejer la filigrana del arte y el valor, por lo que no tengo empacho cual ninguno en recomendarle, lector amable, que se meta esta noche al Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, porque nos vamos a dar un festín de buen toreo. Y. además, porque el encierro también promete en serio.

PACO DÓDDOLI

El oriundo de la Perla del Cupatitzio (Uruapan, 051059) es uno de los toreros más longevos del mundo, en virtud de que suma 44 años en el ambiente, 4 como novillero y 40 como matador de toros, habida cuenta que tomó la alternativa el 15 de marzo de 1981 en la Monumental de Morelia, tuvo como padrino a Curro Rivera y como testigos a Mariano Ramos y Manolo Arruza; se lidió ganado de Mariano Ramírez. Confirmó en la Plaza México el 7 de agosto de 1983, hace 38 años; su padrino fue Joaquín Bernardó, lo atestiguó Silvan González “Gallito”; el toro de su doctorado se llamó “Siervo”, de Tequisquiapam. En el Palacio del Arte le vimos indultar a un burel ante Enrique Ponce.

ARTURO GILIO

El segundo espada de esta noche nació en Torreón, hace 51 años, pero se formó en Morelia y, de suyo, es moreliano por decisión propia y corazón. Se trata de un diestro que cubría muy bien los tres tercios, veremos hoy si todavía banderilla. Su debut como novillero fue en Camargo hace 35 años y tomó la alternativa el 5 de febrero de 1992, desde entonces a la fecha han pasado 29 calendarios, lo apadrinó Roberto Domínguez y lo atestiguó Jorge Gutiérrez; el toro de su doctorado llevó por nombre Chirusín, de De Santiago; a uno de regalo le cortó rabo y orejas con lo que se convirtió el segundo matador en la historia en lograr los máximos honores en la corrida de su toma de alternativa. Se retiró hace 22 años, el 20 de noviembre de 1999.

TEODORO GÓMEZ

El poeta del capote nación en Morelia hace 51 años. Debutó como novillero el 25 de mayo de 1987 en Puruándiro, hace 34 calendarios; se presentó en la México el 19 de agosto de 1990, hace 31 ayeres, con el novillo Bolito, de La Venta del Refugio; altenró con Bernardo Rentería y Gabriel Meléndez.  Tomó la alternativa el 15 de diciembre de 1990, hace 31 ciclos, en la Monumental de Morelia, con el toro Buena Suerte, de Campo Alegre; su padrino fue Miguel Espinoza Armillita Chico, y como testigo fungió Paco Dóddoli. Confirmó en la México el 13 de marzo de 2000, hace 21 años, su padrino fue Miguel Espinoza Armillita Chico y su testigo Jorge Gutiérrez; el toro se llamó Mirasol, de la ganadería San Martín. También confirmó en la Plaza Santa María de Bogotá, Colombia. Este torero moreliano teje la filigrana artística durante el primer tercio como pocos en el mundo.

JUAN CHÁVEZ

El lagunillero suma 32 años. Formó parte de aquella tercia de niños toreros con Joselito Adame e Hilda Tenorio. Debutó como novillero en Querétaro el 11 de diciembre de 2004; se presentó en la México el 24 de julio de 2005, hace 16 años. Tomó la alternativa en Uriangato el 29 de septiembre de 2006, hace 16 años; lo apadrinó Eloy Cavazos y lo atestiguó Rafael Ortega; se lidió ganado de Fernando de la Mora. Confirmó en la México el 2 de noviembre de 2008, hace 13 años; su padrino fue Guillermo Capetillo, y de testigo tuvo a Fernando Ochoa; el toro de su alternativa fue 1908 de la ganadería de San Marcos. Ha alternado con casi todos los toreros más importantes del mundo.

PEPE LÓPEZ

Nació moreliano el 3 de marzo de 1987, hace 34 años. Debutó como novillero con picadores el 26 de mayo de 2002, hace 19 años. Se doctoró matador de toros el 2 de noviembre de 2007, hace 14 años, en la Monumental de Morelia en un mano a mano con Fernando Ochoa, su padrino; el toro de su doctorado fue Michoacano de la ganadería El Junco; completó el cartel Pablo Hermoso de Mendoza. Confirmó en la México el 19 de octubre de 2008, hace 13 años, con el toro Compañero de la ganadería Santa María de Xalpa; su padrino fue Humberto Flores y su testigo Federico Pizarro. El 19 de octubre de 2008 indultó al toro Guillo, de Santa María de Xalpa, en la Plaza México, por lo que es uno de los pocos toreros del mundo que han logrado tal hazaña en el Coso de Insurgentes. Se trata de un torero fino, torero de arte.

RODOLFO CHÁVEZ

El Chatito nació en Morelia, Michoacán, hace 34 años. El 16 de abril del año 2000, hace 21 años, debutó como becerrista e inmediatamente dejó ver un arte de fino aroma; pronto, el 16 de diciembre de ese mismo año, se presentó como niño torero para cosechar aplausos y cortar orejas. Debutó como novillero el 23 de marzo de 2003, hace 18 años, en el Palacio del Arte; sumó 45 novilladas con mucho éxito.  Tomó la alternativa el 3 de mayo de 2010, hace 11 años, en el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados; su padrino fue El Juli, y su testigo Israel Téllez; el toro de su doctorado fue “Deseoso” de la ganadería El Junco. Un torero honesto, valiente y artista.

LOS CUES

Ganadería mexicana que pasta en Humilpan, Querétaro, desde su fundación en 1972. Su divisa es naranja y blanco. “Ángela Sitges de Garfias fundó esta casa ganadera en 1972, con 80 vacas y 4 sementales de Garfias. Lidió por primera vez el 23 de noviembre de 1975 en San Luis Potosí con seis toros para el mano a mano entre Manolo Martínez y Antonio Lomelín, a quien le correspondió “Raulito”, que fue indultado. Tan sólo una semana después, debuta en la Plaza México con seis novillos para Gustavo Garza, Alfredo Gómez El Brillante y Cruz Flores. El 11 de noviembre de 1984 lidia su segunda novillada en esa plaza para el mano a mano entre Pablo Curro Cruz, que se llevó tres orejas, y José Roberto Garza. El 19 de marzo de 1989 en San José Villa de Allende Manuel Capetillo (hijo) le cortó dos orejas al que abrió plaza. En 1998 doña Ángela cedió la ganadería a favor de su hija y su nieto, actuales propietarios, quienes sostienen el abolengo de su casa”.

CORLOMÉ

Ganadería mexicana de gran prestigio, habida cuenta que sus toros son garantía de calidad y bravura. Pasta en la Ex Hacienda La Paz, ubicada en Ojuelos, Jalisco. Su propietario es don Sergio Lomelí García. Divisa: blanco, azul marino y oro. Su fundación data de 1938 por Manuel Cortina Rivas y José Cesáreo Lomelí Ponce. Surgió en la ex Hacienda de Chinampas, con 100 vacas de Matancillas y 2 sementales de La Punta. La historia precisa que “Pinocho’ y ‘Jaranero’. Se presentó en Matehuala, S. L P., en 1940, con una corrida mixta en la que alternaron Fermín Rivera y el novillero Jesús González El Indio. Al año siguiente, el 25 de mayo, debuta en El Toreo de la Condesa con una novillada para Manuel Jiménez Chicuelín, Jesús Guerra Guerrita y Ángel Procuna Angelillo. En 1943 se disuelve la sociedad y don José C. Lomelí se queda con la mitad del ganado existente, el hierro y la divisa, adquiere entonces la Hacienda de La Paz en Ojuelos, Jalisco, donde traslada la ganadería y agrega 100 vacas de Matancillas y varios sementales de La Punta y en 1957 trae un semental español del Conde de la Corte”. Así sea.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas