Excepcional la despedida del Piojo Santillán en una pletórica Monumental de Morelia

Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 3 de Septiembre de 2018 a las 13:42:00

Morelia, Mich., 03 de septiembre de 2018.- Nunca en la historia del jaripeo se había realizado una despedida tan grandiosa para un personaje de los ruedos como lo es Wilmer el Piojo Santillán, quien en una primera etapa se distinguió como jinete de toros de reparo y, después, brilló intensamente como charro lazador y toreador, porque ayer la Monumental de Morelia lució pletórica de aficionados que acudieron a verlo en su última jugada, la que realizó con su cuadrilla La No Me Sé Rajar ante el endemoniado toro El Sika, de la satánica de don Rubén Campa, mismo que volvió a emocionar hasta el grito y el alarido por la sensación de peligro que despliega.

El evento resultó a la altura de una figura tan grande como la del Piojo Santillán, quien fue ovacionado por la multitud, misma que le entregó carretonadas de aplausos y después lo hizo dar la vuelta olímpica levantando sombreros que le eran lanzado al ruedo en manifestación de reconocimiento y admiración. Y él, Wilmer Santillán Conejo, tan a la altura de las circunstancias, con ese carisma y esa garra que le son propios por eso es por lo que se convirtió en un personaje tan popular a lo largo y ancho del territorio nacional y allende las fronteras de nuestro país.

Se jugaron 12 toros de la Satánica, de Rubén Campa, y lazaron charros de varios estados del país, de entre los que destacaron Toño Alemán de Huitzuco, Hilario Cabezas y Tavarín Hernández, habida cuenta que fueron los que más puntuales y precisos se dejaron ver en cabezales y piales, amén de que como todos los demás enseñaron la buena rienda a que han hecho a sus cuacos y la educación que les han dado para que respondan correctamente a las órdenes a través de espuelas y voces en cada momento de la charreada torera.

El ambiente resultó maravilloso porque la multitud, salvo dos que tres desadaptados que nunca faltan ni en las fiestas familiares, se hizo sentir muy festiva, no sólo porque estaba en una celebración masiva en la que el Piojo Santillán era el centro del universo, sino también por la gran categoría del evento, porque don Rubén Campa, de meritito San Lorenzo, Guanajuato, trajo lo mejor de su torada, entre los que destacaron el Jefe de Jefes, el Muñeco Diabólico, el 4x4, El Psicópata, Arma Mortal, Recluso, Escolta, Tequilero, Escuadrón y Chiquinarco.

Oiga usted, y El Sika, vaya toro, qué bravura, qué grandeza, qué sentido tan desarrollado, qué manera de medir terrenos y distancias para llegar a su objetivo ocular, es decir a los caballos, qué manera de cortarles camino y qué forma tan singular de embestir, amén de que se defiende muy bien de los lazos, porque desde que sale la lazada al viento mueve la testuz en sentido contrario al viaje de le reata.

El Sika fue la auténtica cereza del pastelote que degustó la afición este domingo dominguero 2 de septiembre del 2018, porque exigió en serio al Piojo Santillán y a su cuadrilla La No Me Sé Rajar. Qué bien se vieron todos ellos porque el personaje del día estuvo espléndidamente arropado por Bombón de Morelia, Junior Pantoja, Roberto Santillán y Mane Hernández, quienes sometieron a El Sika, pero éste volvió a hacer de las suyas.

Y lazaron todos los charros anunciados, todos, no faltó nadie, porque vimos en acción a los yucatecos Brazo de Oro y Güero Cámara; los guanajuatenses Luis Alberto Ruelas, Gaspar de la Cueva, El Médico León, Marco Romo, Iván Alcántar, Cruz Alcántar, Chago Díaz, Arturo Lorenzo y Micho Melesio.

Y de Michoacán a Luisito Cervantes, Alejandro Calderón, Laureano Manríquez, El Médico Guillén, Fino de la Concha, Chava Cabezas, Conan, Quique Negrete, El Comanche, Pillo García, Chispa de Morelia y René Mendoza.

Claro e insisto, mención aparte merecen Toño Alemán, de Huitzuco, Guerrero, un chavan que se mueve matemáticamente en el redondel y pega cabezales y piales con certeza y equilibrio; también destacadas las intervenciones de Tavarín Hernández, quien hasta a capotear se bajó luego de un buen pial que metió; Hilario cabezas, el que enseñó su experiencia y su estirpe de charro lazador y toreador gigante; y de Roberto Santillán, otro charrazo que va para ídolo que vuela.

Y los reconocimientos también llegaron al centro del ruedo de la Monumental de Morelia, uno de la Federación Tradiciones Unidas por México, otro de La Voz de Michoacán, y uno más de La Monumental de Morelia.

Las bandas no dejaron naditita qué desear, a no ser que la Explosiva de Ajuno debió estrenar el Corrido del Piojo Santillán, pero seguramente no alcanzó a tener a tiempo los arreglos musicales. Corrido que a la letra dice:

Nací en cuna muy humilde/ con luna y sol por cobija, / crecí entre los matorrales/ de esta vida tan canija, / no me espantan los naguales, / mi toro que ella lo elija. // Soy El Piojo Santillán, / soy jinete y lazador, / me gusta meter buen pial / y montar con pundonor / yo no soy un tal por cual, / tengo palabra de honor.

La Plaza Monumental / es testigo de mis honras, / con espuela y con pretal / gocé dianas muy sonoras; / no me gusta quedar mal, / ni las pendencias maloras. // Que me toquen un buen son /con sabor a Michoacán; / soy del mero Rancho Nuevo, / donde siempre me hallarán; / me gusta juego y rejuego, / venga el Sika, ya verán. // Buen lazo pa’ nueva vida, / mas dejo abierto el zaguán, / aquí empieza otra subida, / firma Wilmer Santillán; / me gusta pa’ despedida / mi Morelia, Michoacán. // Humildemente, su amigo, / soy El Piojo Santillán; / nunca me echen al olvido, / y ustedes perdonarán, / yo con esta me despido / galopando en Michoacán.

Total, que la despedida del Piojo Santillán fue en grande, como nunca se había hecho, como nunca se había visto y como difícilmente se volverá a ver. Enhorabuena y… Así sea.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas