El domingo se despedirá de los ruedos El Piojo Santillán, jinete y lazador que marcó una época

El domingo se despedirá de los ruedos El Piojo Santillán, jinete y lazador que marcó una época
Autor: Óscar Tapia Campos/ Noventa Grados | Fecha: 30 de Agosto de 2018 a las 14:45:00

Morelia, Mich., 30 de agosto de 2018.- Como dice el refrán, “no hay tiempo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue” y para Wilmer “El Piojo Santillán” llegó la hora de decirle adiós a los ruedos, porque después de una brillantísima carrera como jinete, charro y lazador ce bravo estelar se despedirá el domingo próximo en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, la Catedral del Jaripeo Ranchero Profesional.

Sí, se va el más grande de los lazadores de todo el país, el más preciso en los piales y los cabezales, el más puntual y oportuno en las pasadas a la hora de quitarle un riesgo o un peligro inminente a un compañero; se va el que no se sabe rajar, el que es amigo a carta cabal; se va Wilmer Santillán Conejo, mejor conocido como El Piojo Santillán.

Se va en grande, porque en su despedida tendrá como prueba fuego a El Sika de la Satánica, ese toro que trae el infierno en los cuernos, el que ha metido en apuros hasta a los charros de mayor pericia, el que donde pone la vista pone la cornada, el que ha desarrollado tanto sentido que le corta el camino a los caballos, el que va contra todo lo que se mueve, el que es representante fiel de la muerte en este mundo.

Con su cuadrilla La No Me Sé Rajar enfrentará 12 toros satánicos de don Rubén Campa. Toros que le bajan los humos a cualquiera, que le cortan la respiración hasta al más pintado, que tumban cuacos y jinetes a diestra y siniestra. Sus nombres lo dicen todo: El Sika, El Tequilero, Pitón de la Sierra, Jefe de Jefes, Impacto Sinaloense, La Guadaña, El Psicópata, El Castigador, Chiquinarco, Muñeco Diabólico, Arma Mortal y El 4x4. Y muchos toros más de otras ganaderías de gran cartel, entre ellos El Sicario y El Sagrado.

Su despedida también marca la desintegración de su cuadrilla La No Me Sé Rajar, de ahí que por última vez lazarán juntos El Piojo Santillán, Bombón de Morelia, Junior Pantoja, Roberto Santillán y Mane Hernández. Es decir que igualmente se despide para siempre uno de los equipos de lazadores más importantes de México entero.

Por ser un charro muy reconocido en el contexto nacional, El Piojo Santillán contará con las participaciones de otros lazadores de primerísimo nivel como son los yucatecos Brazo de Oro y Güero Cámara; los guanajuatenses Luis Alberto Ruelas, Gaspar de la Cueva, El Médico León, Marco Romo, Iván Alcántar, Cruz Alcántar, Chago Díaz, Arturo Lorenzo y Micho Melesio.

Y de Michoacán veremos en acción a Luisito Cervantes, Alejandro Calderón, Laureano Manríquez, El Médico Guillén, Fino de la Concha, Chava Cabezas, Conan, Quique Negrete, El Comanche, Pillo García, Chispa de Morelia y René Mendoza.

Y para ponerle sabor musical con sones, corridos, pasos dobles y mucho más se presentará La explosiva de Ajuno, un bandolón que pega con tubo porque de que toca, toca muy requetebién. Además, dará a conocer el Corrido del Piojo Santillán, ese que a la letra dice:

Nací en cuna muy humilde/ con luna y sol por cobija, / crecí entre los matorrales/ de esta vida tan canija, / no me espantan los naguales, / mi toro que ella lo elija. // Soy El Piojo Santillán, / soy jinete y lazador, / me gusta meter buen pial / y montar con pundonor / yo no soy un tal por cual, / tengo palabra de honor.

La Plaza Monumental / es testigo de mis honras, / con espuela y con pretal / gocé dianas muy sonoras; / no me gusta quedar mal, / ni las pendencias maloras. // Que me toquen un buen son /con sabor a Michoacán; / soy del mero Rancho Nuevo, / donde siempre me hallarán; / me gusta juego y rejuego, / venga el Sika, ya verán. // Buen lazo pa’ nueva vida, / mas dejo abierto el zaguán, / aquí empieza otra subida, / firma Wilmer Santillán; / me gusta pa’ despedida / mi Morelia, Michoacán. // Humildemente, su amigo, / soy El Piojo Santillán; / nunca me echen al olvido, / y ustedes perdonarán, / yo con esta me despido / galopando en Michoacán.

Sí, se despide El Piojo Santillán, quien también fue muy buen jinete de toros de reparo en aquella época dorada en la que imperaban empresas como la san Lorenzo, ARSA, Meseta Tarasca, reyes Marlboro, La Ceja, La Pionera, Kristal Rivera y muchas más. La cita es el domingo venidero a las cuatro de la tarde en la Monumental de Morelia. Así sea.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas