Ciudad de México, a 13 de mayo de 2025.- El youtuber James Stephen Donaldson, conocido como Mr. Beast, ha generado polémica tras publicar un video donde se le ve subir y recorrer áreas arqueológicas de Campeche y Yucatán.
La publicación del video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo” desató reacciones inmediatas en redes sociales, donde usuarios expresaron preocupación por el acceso de figuras públicas a espacios que, en teoría, están protegidos por normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH respondió a estos señalamientos a través de un comunicado que la visita del influencer Mr.Beats se realizó con autorización y bajo supervisión de personal técnico. La institución explicó que este tipo de acceso está regulado y se permite en algunos casos para fines de difusión del patrimonio, siempre que no se comprometa la conservación de los sitios.
Esta situación ha generado un debate sobre quién puede acceder a espacios restringidos, bajo qué condiciones, y cómo garantizar que estos sitios se conserven adecuadamente mientras se promueven a escala internacional.
Mientras tanto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel anunció que habrá sanciones contra el influencer.