Morelia, Michoacán, a 04 de febrero del 2025.- El sector artesanal se congregó para celebrar el 50 aniversario de la Casa de las Artesanías (CASART) que representa la lucha conjunta del estado con los artesanos del territorio para lograr que está actividad siga siendo un modo de vida para cada uno de ellos desde su fundación el 02 de febrero de 1972 señaló Cástor Estrada Robles, director general de CASART.
Estrada Robles reconoció que durante este tiempo los creadores han resistido a los embates que representa la competencia desleal y la industrialización del arte, enfatizó que ha vencido la mística de las piezas que representan a Michoacán en los diferentes lugares a los que llegan a nivel mundial.
Agregó que Casart no solamente procura el bienestar de los creadores sino también realiza concursos artesanales, muestras, exposiciones, y se encarga de los puntos de venta, en este sentido, anunció que se abrirá una tienda en el centro de San Miguel de Allende en próximas fechas.
Cástor Estrada señaló que la actualidad pide a CASART adaptarse a las nuevas necesidades, como ha sido el programa de protección al patrimonio artesanal, dos indicaciones geográficas, siete marcas de protección artesanal, 20 marcas colectivas de vigilancia permanente, entre otros.
Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, señaló que la Casa de las Artesanías representa un referente para las instituciones homologas del país, al ser una de las primeras en realizar esta protección para los artesanos en México.
Areli Gallegos Ibarra, directora general de Sí Financia, presentó los créditos destinados al sector artesanal llamados "FinanciArte" que van de los cinco mil a 150 mil pesos, créditos colectivos de 101 mil a 500 mil pesos, la tasa de interés es del 12% anual fijo, pero con el pago puntual y completa la tasa baja al 10% pero podría llegar al 8% para personas certificadas o buscan hacerlo en alguna indicación geográfica del IMPI.
Este financiamiento puede ser utilizado, por ejemplo, para comprar materia prima, realizar el mejoramiento de taller, compra de herramientas, maquinaria, equipo, vehículos de trabajo, entre otras.