Científicos de la UNAM publican avances en investigación de estrella negra supermasiva

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2024 a las 14:36:39

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que la colaboración Event Horizon Telescope (EHT, Telescopio del Horizonte de Eventos) publicó nuevas imágenes de M87*, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87.

Las nuevas imágenes revelan un anillo del mismo tamaño que el observado en 2017.  Este anillo brillante rodea una profunda depresión central, la “sombra del agujero negro”, como predice la relatividad general.

“Confirmar la existencia del anillo brillante y el tamaño de la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87 es importante porque nos indica que los resultados de las observaciones de 2017 son robustos”, afirmó Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, y parte de la colaboración del EHT.

El análisis de los datos obtenidos en 2018 llevó mucho tiempo porque estos “son difíciles de calibrar y analizar”, añadió Laurent Loinard, y agregó que el resto de EHT estuvo ocupada analizando los resultados que obtuvieron de observar a Sgr A*, que es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Si bien la nueva imagen de M87* confirma los resultados previamente publicados, también tiene algunas diferencias significativas. “Del lado operacional, esta imagen incorpora nuevos telescopios comparados con los que participaron en 2017”, en particular el Telescopio de Groenlandia, “por lo que tiene mejor fidelidad y levemente mejor resolución,” resaltó Laurent Loinard.

“Del lado científico, la diferencia principal es que la parte más intensa (brillante) del anillo no está exactamente en la misma posición, y este cambio se esperaba”, a lo que Alejandro Cruz Osorio, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ciudad Universitaria y también integrante del EHT, añadió que “se midió que la zona brillante se desplazó 30 grados en comparación con su posición en la imagen del 2017.”

La Colaboración del Telescopio Event Horizon ha publicado nuevas imágenes de M87* procedentes de observaciones realizadas en abril de 2018, un año después de las primeras observaciones en abril de 2017. Las nuevas observaciones de 2018, que cuentan con la primera participación del Telescopio de Groenlandia, revelan un anillo de emisión brillante del mismo tamaño que el observado en 2017, que rodea una sombra central oscura. La parte más brillante del anillo en 2018 se ha desplazado unos 30º respecto a 2017 para situarse ahora en la posición de las 5 en punto.